Close

¿SABÍAS QUE

LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD

ES LO QUE NOS MUEVE?

Te invitamos a conocer importantes datos sobre cómo moverte siempre de manera íntegra, manteniendo un comportamiento transparente para cuidar tus relaciones y entorno.

1. Sabías que a partir de la nueva Ley de Delitos Económicos:

– No es necesario que la empresa se beneficie de la comisión del delito para ser responsable penalmente.

– La empresa no sólo es responsable por los actos de sus trabajadores, sino que también de contratistas, gestores de permisos, abogados, agentes de aduana o cualquier tercero que gestione sus asuntos ante terceros.

 

– Las multas se calculan en razón de los ingresos promedio diarios o patrimonio de la compañía.

 

– Quien es condenado por un delito económico tiene más posibilidades de cumplir la pena en prisión ya que es muy difícil contar con atenuantes que permitan sustituir la pena de cárcel.

2. ¿Sabías que, en ocasiones, nuestro interés personal se podría contraponer con los intereses de Copec, generando un conflicto de interés?

Esto podría ocurrir, por ejemplo, al tener algún tipo de relación con el proveedor que estoy contratando, o bien, en el caso de contratar personas que tengan vínculos comerciales, de parentesco o afectividad con otros Trabajadores, Personas Expuestas Políticamente (PEP), o funcionarios públicos.


Por esto, es importante recordar que un conflicto de interés no será considerado una infracción al Código de Ética si se administra adecuadamente, notificando de forma oportuna al Gerente del área para que pueda gestionarlo.


Para evitar situaciones de esta naturaleza debemos:
1. Declarar oportunamente la existencia de cualquier conflicto de interés, ya sea real o aparente, que se produzca en nuestra relación con clientes, trabajadores, competidores o aliados estratégicos.

2. Abstenernos de participar en cualquier situación en la que nos veamos expuestos a un conflicto de interés que aún no haya sido abordado adecuadamente.

3. ¿Sabías que en una reunión con un funcionario público podrías estar expuesto a corrupción?

Uno de los riesgos más importantes que debemos evitar en Copec es el cohecho (o “coimas”), que es cualquier beneficio económico que se ofrezca a un funcionario público o se reciba de éste. El sólo hecho de ofrecer o recibir, ya es un delito. Para evitarlo, es importante:


1) Que cumplas con lo que exige la Ley del Lobby cuando aplique.
2) Que las comunicaciones con funcionarios públicos sean a través de canales oficiales (correos institucionales).
3) Que las reuniones se realicen en dependencias de Copec o en oficinas de la institución del funcionario.
4) Que lleves un registro de los temas tratados y los acuerdos logrados.

 

Puedes revisar el Procedimiento de Relacionamiento con Funcionarios Públicos disponible en Somos Copec para tener todos los detalles.

4. ¿Sabías que los nuevos delitos contra el medio ambiente protegen todo tipo de componentes ambientales?

Las últimas modificaciones legislativas han sintonizado con las preocupaciones actuales de la ciudadanía, generando protección severa frente a atentados contra el medio ambiente. Así, se sanciona con altas multas e inclusive con penas de cárcel, la contaminación grave de las aguas marítimas y continentales, el suelo o subsuelo, los humedales, el aire e inclusive glaciares. Por ello es muy importante seguir siempre los protocolos y procedimientos de Copec para poder prevenir este tipo de conductas. En caso de consultas o dudas puedes dirigirte al Área de Medio Ambiente o a la Subgerencia de Ética y Cumplimiento.

5. ¿Sabías que ocultar a un cliente información técnica de un producto solo para asegurar el cierre de una venta compromete el actuar ético de nuestra compañía?

En Copec estamos comprometidos con una ética de servicio hacia nuestros clientes, lo que se traduce en una serie de conductas esperadas de todos quienes integramos la Compañía. Dentro de estas conductas, se encuentra el reconocimiento a los derechos de los clientes, la cual estaríamos pasando por alto al preferir cerrar una venta por sobre entregar información completa, oportuna y veraz respecto de aquellos bienes y servicios que ofrecemos, su precio, componentes técnicos y la garantía de dichos productos.

 
Es preferible perder un potencial cliente que ganar uno nuevo omitiendo información. Ellos son y han sido nuestra principal inspiración y razón de existir.